Un análisis consiste en separar
las partes del todo, para volver a unirlas; encontrando las relaciones que
entre ellas existen. En ésta reconstrucción del todo, se encuentra el
conocimiento de ese todo y su unión con lo universal. Dos aspectos a tener en cuenta
son el fondo y la forma en el análisis literario. En el mismo sentido, fondo o
contenido, se refiere a elementos como: el epígrafe, los personajes, los temas,
el tiempo, el espacio. En cuanto a la forma o estructura se refiere a el
narrador(s), la estructura de la obra, los recursos del contenido, las figuras
literarias y el vocabulario. De otra parte, y fundamental en el análisis, es el
punto de vista del analista, del crítico. Punto de vista que puede ser
individual o de partido. ELEMENTOS PARA EL ANÁLISIS LITERARIO. 1. BIOGRAFÍA DEL
AUTOR. La biografía (del idioma griego βίος, bíos, «vida» y γρᾶφειν, grāfezn,
«escribir») es la historia de la vida de una persona narrada desde su
nacimiento hasta su muerte, consignando sus hechos logrados, y sus fracasos,
así como todo cuanto de significativo pueda interesar de la misma persona. Su
momento histórico. 2. MARCO HISTÓRICO-LITERARIO DE LA OBRA. El marco histórico
es sumamente importante, ya que debemos encuadrar la obra en la época en la que
está escrita. Los autores, son hijos de su época histórica y, por tanto, sus
comportamientos, sus pensamientos y sus deseos son consecuencia de esa época a
la que pertenecen. De la misma forma que sería imposible que Shakespeare
hubiera pensado en un teléfono móvil para que Romeo pudiera llamar a Julieta
para saber que no estaba muerta, también sería imposible que Galdós, hubiera
pensado tan siquiera en la posibilidad de que en Fortunata y Jacinta, Juanito
Santa Cruz se hubiese divorciado de Jacinta para casarse con Fortunata. Esto
quiere decir que es importante tener en cuenta que los tiempos cambian,
evolucionan, pero despacio. Y esta lentitud es la que tenemos que tener en
cuenta para analizar unos sucesos que sean reales o no, se dan en una
determinada época histórica o modo de producción. Es de resaltar aquí la
importancia de las escuelas literarias, a la que pertenece la obra analizada,
como expresión artística del modo de producción económico; quien es el que
moldea definitivamente la producción artística. 3. CRONOLOGÍA. (del griego
χρονο chronos, ‘tiempo’ y λογία logos, ‘estudio’) es la ciencia cuya finalidad
es dar el orden temporal a los acontecimientos históricos; forma parte de la Historia. Se refiere tanto al autor
como a la obra en cuestión. 4. SINÓPSIS DE LA ORBRA. Sinopsis procede del latín
synopsis, cuyos orígenes se remontan al griego. Se trata del resumen o
sumario de una obra (un libro, una
película, etc.). Por ejemplo: “Carta al padre” de Franz Kafka, es la exposición
de motivos que un joven le envía a su padre a través de una carta (epístola)
acerca de la relación entre ellos y el miedo que siente el joven K. frente a su
progenitor”.(1)
Esta sinopsis puede ser ayudada
por la relación que existe entre el titulo de la obra y su contenido, alguien
dijo: “La dirección es a la carta, como el titulo a la obra”.
5. ARGUMENTO.
La palabra argumento (del latín
argumentum): prueba o razón para justificar algo como verdad o como acción
razonable; la expresión oral o escrita de un razonamiento. En una obra
literaria, es el relato de los principales acontecimientos y acciones que
ocurren ordenados cronológicamente. Es más extenso que la sinopsis, pues debe
abarcar la estructura narrativa: el inicio, el nudo y el desenlace. Es de anotar que se debe
elaborar con sus propias palabras, por lo cual reflejará el estilo del
narrador. 6. LOS PERSONAJES. Un personaje es cada uno de los seres, ya sean
humanos, animales o de cualquier otro tipo, que aparecen en una obra artística.
Más estrictamente, son las personas o los seres conscientes de cualquier tipo,
que se imagina existen dentro del universo de tal obra, además de personas, se
hace referencia por cierto a cualquier otro tipo de ser vivo, incluyendo
animales y dioses, y no excluyendo tampoco objetos inanimados a los que se da
vida.
Podemos dividir a los personajes
en principales y secundarios, tal como sucede en el cine con los actores
protagonistas, y los actores de reparto, extras, sin embargo, es necesario ir
más allá de esta división y asumir un punto de vista de clase social, para
entenderlos mejor desde la perspectiva sociológica. Es por esto que, aparte de
la apariencia física, debemos mirarlos desde lo sociológico, para identificar
su procedencia de clase, pues, esto incide en su comportamiento, por ejemplo,
en la obra de Jorge Icaza, “Huasipungo”, El terrateniente deja sentir todo su
poder e intolerancia sobre los indígenas explotados en la hacienda, así mismo,
en “El túnel” de Ernesto Sábato, Juan Pablo Castel, un pequeñoburgués dedicado
a la pintura, termina asesinando a María Iribarne, mujer burguesa, que
frecuente los altos círculos de la burguesía
bonaerense. Igual, se debe hacer desde la visión idiológico-político,
pues cada personaje tiene una concepción cosmogónica y por lo tanto asume una
posición frente a los problemas de la sociedad en la obra. El análisis se
encargará de interpretar la manera de pensar
del personaje y su actuar en el mundo; un ejemplo, es el de Andrés
Caicedo, escritor colombiano, en su obra “Viva la música”, donde “el grillo” y
Antonio Manríquez, muestra la carga ideológica marxista, presentándolos como
lectores asiduos de “El capital” de Karl Marx. En el terreno sicológico, se dan
a conocer las motivaciones patológicas o no, de los personajes, sin lugar a
dudas este aspecto es muy importante porque muestra que modelo quiere
mostrarnos el escritor; muchos personajes se dejan ver tal como son desde el
comienzo, mientras que otros se van mostrando a lo largo de la obra, volviendo
a Sábato en “El túnel” dice:” Bastará decir que soy Juan Pablo Castel, el
pintor que mató a …” Se aconseja que para realizar el análisis de los
personajes se elabore una ficha en cartulina de 10cm de largo, por 7cm de
ancho, donde se vaya, dejando los registros del personaje, incluso del número
de la página, para la elaboración del informe.
En caso de que los personajes no
sean humanos, sino otros seres, como por ejemplo, en la obra de Richard Bach,
“Juan salvador gaviota” donde el autor se vale de aves para representar las
virtudes humanas o en “El viejo y el
mar” de Ernest Hemingway, donde se puede catalogar al pez como personaje, etc.,
se procede de igual manera, aunque se recurre a la personificación o
prosopopeya, que consiste en dar características humanas a seres que no lo son.
7. TEMAS Y PROBLEMÁTICA DE LA OBRA. El tema, también es conocido como asunto de
la obra. Los temas pueden ser: el amor, la guerra, el odio, la explotación
económica, la esperanza, la revolución socialista, etc. Durante todos los modos
de producción económica que ha vivido el hombre, los temas relacionados con ese
fondo histórico han sido las motivaciones de la producción artística. Cada
autor tiene un tema que tratar y a partir del análisis nosotros estaremos en
capacidad de poderlo reconocer y especificar.
La problemática planteada en la
obra se puede enfocar desde dos puntos de vista: la realidad anterior o
realidad de la obra y la realidad actual o realidad del lector. La primera, se
refiere a un momento determinado con el tiempo histórico actual, en el cual el
escritor realizó la obra; en ella se ve la problemática de dicha realidad donde
el autor puede
representarla de múltiples
maneras y la actual, la segunda se caracteriza por hacer una comparación con la
realidad anterior para recrear una nueva visión desde el lector.
Si analizamos, por ejemplo, la
obra de Andrés Caicedo, “Viva la música”, los problemas como las pandillas, la
drogadicción, la prostitución, etc., son el reflejo de una realidad anterior,
concretizada en la violencia política de los años posteriores a la muerte de Jorge
E. Gaitán y toda la descomposición social generada por el desarrollo
capitalista que concentro la población en los centros urbanos y la realidad del
lector que vive el siglo XXI y todas sus contradicciones actuales. 8. TIEMPO.
En el análisis literario se deben contemplar todas las perspectivas del tiempo:
cronológico, histórico, ambiental, y gramatical.
El tiempo cronológico (o tiempo
interno) es el que se mide con el reloj, así que podemos decir que, el reloj de
la obra es el tiempo cronológico. Se refiere al trascurso de horas, semanas,
etc., en las cuales se desarrollan las acciones de la obra narrativa.
Tradicionalmente ese tiempo fue lineal y sucesivo, pero los autores modernos,
lo modificaron, dando saltos, retrocediendo, circular, etc., este es conocido
como tiempo interno de la obra. El analista de la obra debe identificar el
tiempo en que transcurrió la obra.
El tiempo histórico, se refiere a
la época o modo de producción que
enmarca la obra literaria. El lector puede profundizar sobre este tiempo para
ampliar su visión y entendimiento de la obra.
El tiempo ambiental permite
establecer los climas referenciados en el tiempo interno, si hace frio, calor,
si el viento doblega los altos arboles, etc. este tiempo puede ir asociado a
los sonidos, olores y percepciones del medio ambiente.
Finalmente, el tiempo gramatical
referido al uso de las formas verbales con que se narran los hechos: presente,
pasado, futuro. 9. ESPACIO. Es el lugar donde se desarrollaron los
acontecimientos narrados. ¡¿Dónde ocurrieron los hechos?! El espacio se puede
dividir en dos: lugar genérico y lugar específico. Llámese genérico el espacio
amplio, el continente, país, ciudad o región donde se lleva a cabo las acciones
en la obra literaria. Llámese espacio específico, al que el narrador da mayor
importancia y describe en detalle. 10. RECURSOS LITERARIOS. Se clasifican en
tres: recursos formales, recursos del contenido, y figuras literarias.
Los recursos formales se refieren a la estructura de la obra y al
narrador. Al hablar de la estructura nos referimos a la distribución y el orden
de las partes de la obra literaria. Cada obra es única, así pertenezca a una
misma escuela literaria e inclusive a un mismo autor. Debemos temer en cuenta
en el análisis este detalle y el número de páginas, hay unas que están
divididas en capítulos, otras en partes, existen algunas que no poseen
divisiones. A veces las que se dividen en capítulos están subtituladas con un
breve comentario, por ejemplo, el Quijote. En síntesis diremos que la estructura
de la obra es la organización interna y externa de la obra. En cuanto al
narrador(s), es quien(s) cuenta(n) cómo, cuándo y dónde suceden las acciones,
dándonos a conocer los detalles de los mismos. Punto de vista del narrador,
es la posición que toma el narrador frente a los hechos; participa de ellos de
manera directa, indirecta o simplemente los ve desde lejos, como una especie de
cámara de cine. Existen tres narrador(s): el subjetivo, el objetivo y
omnisciente. También, es importante observar que podemos caracterizar al
narrador desde el punto de vista gramatical, pues puede estar en primera,
segunda o tercera persona. El análisis debe identificar el tipo de narrador(s).
Recursos del contenido , refiere a las
formas del lenguaje que utiliza el escritor. Tiene que ver con su estilo, estos
son la narración, la descripción, y el diálogo. La narración se refiere a
cómo cuenta la historia. Si su estilo es directo y fluido, si está lleno de
colorido, si es apasionado, triste. Podemos comentar la sensación que nos deja al contar la historia.
Describir es detallar cómo es
una persona, un lugar, un objeto o cómo ocurre una situación determinada. Es
pintar con palabras. Se puede caracterizar el valor descriptivo de la obra:
vivo, triste, colorido, lleno de imágenes. El diálogo, se refiere a las
conversaciones entre los personajes, a través de él conocemos e identificamos
el lenguaje que utiliza, cada personaje y sabemos su condición sociológica,
etc., el diálogo nos contextualiza la obra. El diálogo se da en el género
dramático principalmente, aunque está presente en todos los demás. En el
diálogo directo, el turno conversacional de los personajes se introduce con una
(-) El monólogo, existe cuando una
persona a solas en voz alta expresa sus pensamientos, también, se llama
soliloquio. Este se puede presentar en el género dramático, cuando en la acción
solo interviene un personaje. 11.
FIGURAS LITERARIAS. Son un recurso que utiliza el escritor para embellecer la
obra, de manera que el propósito además de ser claro, tenga perfección. El
análisis identifica estas figuras y la forma como las utilizó el escritor. Las
figuras literarias se pueden clasificar en cuatro (4) grupos: figuras lógicas,
tropos, pintorescas y patéticas; las primeras esclarecen la idea, las segundas
intrigan la imaginación, la tercera y cuarta excitan los sentimientos. En el
análisis presenta las principales.
Figuras lógicas: se dirigen a la razón, hay dos clases:
figuras de dicción y de pensamiento. Son de dicción: Asíndeton: (supresión),
suprime las conjunciones de una cláusula, ej.: “ Yo podría ser un hijo libre,
agradecido, erguido, y tú padre nada afligido, nada tiránico, afectuoso,
satisfecho” (Carta al padre, F. Kafka).Polisíndeton: (Conjunción), es la
contraria a la anterior, consiste en multiplicar las conjunciones, ejem: Y una
calle y otra cruzan,// Y más allá y más allá// Ni tiene término el viaje// Ni
nunca dejan de andar. (Espronceda).Anáfora
: (Llevar de frente o al
frente), consiste en repetir la misma palabra o frase al principio de cada
miembro o período. Ej: Se van las tardes del azul verano // Se van con él las
pardas golondrinas // Se van las horas… Aliteración: Consiste en repetir un
sonido. Ej.: El ruido con que rueda la ronca tempestad. Retruécano. Consiste en
invertir las palabras de tal suerte que se cambie el sentido de la sentencia.
Ej: Ni son todos los que están, ni están todos los que son. Cuántos hombres sin
empleo, y cuanto empleo sin hombres. Son de pensamiento: Epifonema: (epi, después, sobre; phoneo,
hablar). Es un reflexión profunda que encierra todo el contenido de un escrito
o período, sirve como resumen. “Música, melancólico alimento para los que
vivimos del amor” (Rayuela, Julio Cortázar). Enumeración: Presenta al objeto
analizado, dando a conocer sus partes. Ej.: Noche de espejo celaje// Hora a las
diez / el paraje junto a la costa de Suecia// Tiempo duro, la mar recia… (M.
Zapata). Sentencia. Es un dicho que en pocas palabras encierra una gran verdad,
también puede llamarse máxima, Apotegma: Cuando la sentencia se toma de algún
autor. Refrán o adagio, si es sacado de la sabiduría popular. Sustentación:
consiste en mantener el ánimo como en suspenso para terminar con fuerza un
pensamiento. Antítesis: consiste en poner de relieve la contraposición entre
dos o más ideas para que produzcan un efecto profundo. Paradoja: presenta dos
ideas entrelazadas que literalmente son opuestas. Perífrasis o circunlocución.
El escritor se vale de un elegante rodeo para expresar su pensamiento. Ironía:
presenta el pensamiento con una intención distinta de lo que significa, además
hay un fondo de burla. • Tropos:
procede del griego tropos= rodeo, cambio de significado, en las
palabras, del sentido recto al figurado. Son ellos la metáfora, la metonimia y
el sinécdoque. Metáfora: consiste en nombrar un objeto expresado en otro que
tiene con el primero alguna relación de semejanza. Es una comparación tácita.
Ej.: Nuestra vidas son los ríos que van a dar en el mar, que es morir.
Metonimia: Se designa una cosa con el nombre de otra que tiene con aquella una
relación de sucesión o dependencia. Sinécdoque: Designa una cosa con el nombre
de otra que tenga con aquella una relación de coexistencia, o sea, que entre ambas constituyen un todo. o
Figuras pintorescas . Le dan colorido al
pensamiento, a la imaginación. Algunas son: Descripción: Nos presenta las cosas
tan en vivo que parece estar viéndolas. Es una verdadera pintura.
Prosopografía: prosopón=rostro. Es la pintura de los rasgos físicos de una
persona o animal. Etopeya (ethos, costumbre). Describe las cualidades morales
de un individuo. Retrato. Cuando se describe tanto el aspecto físico como el
moral de un personaje. Topografía (topos=lugar) descripción de lugares.
Cronografía, descripción del tiempo o ambiente. Símil, muestra las relaciones
de semejanza que tienen entre sí dos objetos.
Figuras patéticas : se refieren a las pasiones, tiene por
objeto conmover o dar expansión a los afectos personales. Apóstrofe: corta el
hilo del discurso para dirigirse a alguno, generalmente a los ausentes o a los
muertos. Prosopopeya o personificación. consiste en dar a los seres inanimados
atributos propios de los animados, con ella logramos que muchos objetos o
animales se llenen de cualidades humanas. Hipérbole. Da a entender la magnitud
del objeto para encarecer aquello que se cuenta, aumenta o disminuye la verdad
de algo o de alguien. Interrogación, consiste en preguntar al auditorio, no
para obtener respuesta, si no para interesarlo a favor y reafirmar una opinión
con mayor fuerza. Exclamación, presenta el pensamiento en forma admirativa,
enérgica y cortada, así expresa los sentimientos o afectos con más intensidad y
viveza. Deprecación, se muestran los deseos de conseguir una cosa a través de
ruegos o suplicas. Imprecación, insulto, se puede presentar un vehemente deseo
de que recaigan males sobre alguna persona. Execración, cuando se desean males
para nosotros mismo. Conminación, cuando hay amenaza o anuncio de terribles
males. 12. VOCABULARIO. Este se debe presentar en orden alfabético. Por ningún
motivo debemos pasar por alto las palabras
cuyo significado desconozcamos. Subraye
y extraiga en una lista las palabras desconocidas y busque el significado
en el diccionario. Cada escritor imprime su sello en el uso del léxico, puede
recurrir a neologismos (palabras nuevas), arcaísmos (palabras antiguas),
dilectísimos (palabras regionales), términos refinados (de arte selecto),
términos llanos (expresiones familiares).
Se puede establecer el uso de
palabras en la obra: adjetivación abundante, adjetivación escasa, predominio de
sustantivos concretos, predominio de verbos, etc. 13. COMENTARIOS. Son
apreciaciones que diferentes lectores tienen acerca de la obra. En esta sección
del trabajo se colocan algunos comentarios de especialistas y el propio.La
crítica (de crisis=juicio) es un juicio desapasionado que hacemos de la obra.
La crítica literaria se encarga de explicar, clasificar, analizar y juzgar una
obra.
La base principal del análisis literario es nuestra propia
visión de la lectura ( comentario personal) que nos va a permitir poner en
perspectiva nuestro punto de vista, desde varios ángulos. Un breve bosquejo
para realizar la tarea, es hacer una síntesis de la obra (máximo un párrafo) y
en segundo lugar, determinar el propósito, deliberado o no del autor.
ACTIVIDADES 1. Conformación de
grupos (3 o 4 miembros) 2. Estudio de la guía para el desarrollo del análisis
literario. 3. Selección de una obra literaria por grupo (cuento o novela corta)
4. Lectura de la obra y aplicación del modelo para el análisis. 5. Presentación
del informe (uno por grupo, cada miembro debe tener copia) 6. Socialización del
análisis: cada grupo escogerá una forma. - Dramatización, concurso de preguntas
y respuestas, elaboración de pinturas relacionadas con la obra, construcción de
frisos, debate, mesa redonda, centro literario: lecturas, canciones, poemas,
graffitis, etc.
PRESENTACIÓN DEL INFORME. 1. El
informe debe ser escrito, a computador,
hojas tamaño carta, por un solo lado. Fuente: arial, tamaño 11, dos (2)
espacios de interlineado. De acuerdo con las siguientes normas de presentación
de trabajos escritos:
1. Portada
2. Contenido
3. Introducción (Qué, para qué, cómo)
4. Cuerpo del trabajo.
5. Conclusiones
6. Bibliografía y Webgrafía.
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