Ciencias
Sociales
Bloque
2
Guía
de estudio Unidad # 4 Tema: Colonización europea en América
Fecha:
__23/10/15_ Reportar: 30/10/15
I.
Elabora un esquema de las
principales Metrópolis y el proceso de colonización llevado a cabo en cada una
de ellas.
II.
Determina cuál es el factor
común entre la colonización inglesa y holandesa.
III.
Dibuja un mapa político de América
y ubica los territorios colonizados por las potencias Europeas entre los siglos
XVI y XVII.
IV.
Explica cuales recursos
humanos fueron utilizados para la explotación minera y agrícola.
V.
Elabora un esquema con los
principales sistemas de explotación usados por los europeos en las colonias
americanas y explica brevemente cada uno.
VI.
Identifica y escribe las
características de las encomiendas y la esclavitud( puedes hacer un cuadro
comparativo)
VII.
Explica brevemente por qué
la economía colonial se basó en la minería.
VIII.
Identifica la ruta marítima
del comercio triangular. Mapa mundi.
IX.
Establece las semejanzas y
diferencias entre los procesos de colonización de las diferentes potencias
colonizadoras.
X.
Elabora un esquema con las instituciones
creadas en España y América para mantener el control de las colonias,
especifica la función de cada una, su creador y la fecha en la que se
establecieron.
XI.
Relaciona algunas de las
instituciones coloniales con algunas existentes
en la actualidad
XII.
Establece las diferencia
entre Virreinato y capitanías Generales
XIII.
Enumera las principales
actividades económicas de las colonias españolas.
XIV.
Explica cuáles fueron los
objetivos de la implementación del sistema de Plantaciones en las colonias
españolas de América.
XV.
Enumera los renglones
productivos (productos) que fueron desarrollados por los colonizadores en
América.
XVI.
Determina cuál era la
función principal de la producción agrícola en las colonias europeas.
XVII.
Identifica las
características esenciales de la economía colonial.
XVIII.
Explica qué era el Mestizaje.
XIX.
Enumera los factores
determinantes en la estructuración de la sociedad colonial.
XX.
Explica el resultado de la
mezcla de razas en las colonias.
XXI.
Identifica la institución
que velaba por la educación en el período colonial. Explica cómo lo hacían.
¿Estás de acuerdo con la forma de educar de ese período? ¿Por qué?
XXII.
Determina cuáles hechos
importantes para el desarrollo cultural y científico ocurrieron en 1538.
XXIII.
Identifica en qué otros
lugares de América se establecieron universidades.
XXIV.
Identifica los personajes
que sobresalieron en las ciencias,
Literatura, en la escultura y pintura.
XXV.
Elabora un cuadro con el
legado europeo, indígena y africano durante el proceso colonizador. Puedes
hacerlo atendiendo a los siguientes aspectos: gastronomía, manifestaciones
artísticas, música, festividades religiosas, vestimenta, entre otros.
Tareas para el
portafolio
Investigar sobre:
-
Sistema Coatequi:
-
Sistema Mita:
-
Institución que supervisa, controla, inspecciona y fiscaliza a los
funcionarios públicos actuales y las leyes que la rigen.
-
Datos biográficos de: Antonio
Francisco Lisboa, Carlos de Sigüenza y Góngora, Juan Ruiz de Alarcón y Sor
Juana Inés de la Cruz, Francisco Hernández.
No hay comentarios. :
Publicar un comentario